Síntomas, causas y tratamiento de Diabetes en Chile

En este artículo podrá encontrar más información sobre los síntomas, causas y tratamiento de Diabetes en Chile

Según el informe del Atlas Mundial de Diabetes publicado en el 2013, Chile es el país de América del Sur con mayor incidencia de diabetes. El 9.5% de la población o aproximadamente 1.5 millones de chilenos sufre de esta enfermedad. Este porcentaje es similar al de Estados Unidos (9.4%) y superior al de Venezuela (7%) y Brasil (9.2%). Hace dos años, Chile estaba por debajo de estos dos países sudamericanos.

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o no la puede utilizar eficazmente. La insulina es la hormona que permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos se convierta en energía. Si una persona es diabética, la glucosa se queda circulando en la sangre. Esto puede causar daños en el sistema vascular y el sistema nervioso y en, algunos casos, una muerte prematura.

En un reportaje de CNN Chile de agosto del 2013, el Ministerio de Salud de Chile informó que la mortalidad por esta enfermedad se concentra en seis regiones: Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana. Los número de casos en hombres excede el de mujeres en todas las edades. El diabetólogo de la Clínica Las Condes, Dr. Verner Codoceo, explicó que el nivel educacional es un factor significativo en cuanto a la mortalidad.

Ver más información sobre las clínicas y hospitales con la especialidad médica de Diabetes y Nutrición.

Tipos de Diabetes

Existen 3 tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Personas que padecen del tipo 1, no producen insulina y pueden morir sin ella. Los que tienen tipo 2 pueden vivir por años sin diagnosticar ya que producen insulina pero el organismo no la utiliza eficientemente.

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo. Usualmente, se presenta en una etapa avanzada de gestación y el riesgo para el bebé es reducido. No obstante, las mamás deben controlar sus niveles de insulina para evitar riesgos adicionales mediante una dieta sana o utilizando insulina.

Síntomas

La diabetes tipo 1 puede generar síntomas tales como sed anormal, cansancio extremo y falta de energía, apetito constante, pérdida de peso, infecciones recurrentes en zona vaginal o genital, visión borrosa, calambres, orina frecuente, entre otros.

Causas

El riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 aumenta con la obesidad, mala alimentación, sedentarismo, edad avanzada, historial familiar (predisposición genética), origen étnico, y nutrición inadecuada durante el embarazo.

La directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile, María Loreto Aguirra, identificó la obesidad y el sedentarismo como las causas principales del aumento de casos en Chile.

Tratamiento

Las personas con diabetes tipo 1 deben utilizar insulina diariamente y mantener un monitoreo constante al igual que una dieta sana y un régimen de ejercicio físico.

Las personas con diabetes tipo 2 deben mantener una dieta sana, un régimen de ejercicio físico y en algunos casos deben utilizar insulina.